

SEGURO MEDICO
​
Planificación de acciones de emergencia en un campo de fútbol
Enfoque a "balón parado" para los equipos médicos que gestionan emergencias en el deporte: presentación del poster de la FIFA para la planificación de acciones de emergencia (PEAP)
Cuando ocurren emergencias traumáticas y no traumáticas en el fútbol, ​​es imperativo que los profesionales de la salud responsables de los jugadores estén capacitados y equipados para reconocer y brindar la atención adecuada.
Para apoyar y promover un nivel constante de atención médica de emergencia en el campo de fútbol, ​​reducir los errores y limitar los errores humanos, la Federation Internationale de Football Association (FIFA) propone un protocolo estandarizado para los equipos médicos que manejan emergencias en el deporte: el póster para la planificación de acciones de emergencia. (PEAP).
El FIFA PEAP (figura) ilustra un proceso mediante el cual los equipos médicos se organizan para brindar atención prioritaria en escenarios de emergencia y minimizan los riesgos inherentes cuando se trabaja en el entorno prehospitalario complejo y, a menudo, visto públicamente del fútbol competitivo.
Al vincular intervenciones clínicas clave con funciones predeterminadas, el PEAP ayuda a los equipos a gestionar los desafiantes factores humanos inherentes a una emergencia en la que el tiempo es crítico en el campo de juego. Es importante destacar que FIFA PEAP se aleja de la dinámica de equipo reactivo más tradicional a un modelo de preparación de equipo más proactivo.
Independientemente de dónde ocurra la emergencia, los elementos clínicos para reconocer y manejar una emergencia médica o un trauma siguen siendo los mismos. Se ha tomado prestada la terminología futbolística de una "pieza a balón parado" para describir el proceso óptimo, donde un equipo practica para un escenario previsto, con cada miembro designado para desempeñar un rol y la acumulación de estos roles conduce a la meta.
El pensamiento fijo permite un desempeño óptimo del equipo al permitir que cada individuo permanezca enfocado en la tarea sin distracciones.
Un líder de equipo o 'capitán' del equipo médico debe ser designado previamente y es responsable en última instancia de coordinar la respuesta de emergencia. Esta función puede ser asumida inicialmente por el socorrista (a menudo el médico del equipo) que realizaría la evaluación inicial en el campo y comenzaría la gestión, antes de pasar a una función más no intervencionista para coordinar la respuesta, o traspasar estas responsabilidades a un líder de equipo predeterminado (cuando llegan a la escena).
​